Inicio Noticias de la Iglesia Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Artículos y Noticias

Consejo de cardenales afina documento que entregará al Papa para reforma de la Curia


ROMA, 25 Sep. 13 / 11:43 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo de ocho cardenales consejeros del Papa Francisco, prepara junto a sus compañeros un documento con centenares de páginas que conducirán a la Curia Romana hacia “algo muy interesante”.

En una entrevista concedida a ACI Prensa el 20 de septiembre en la Sala Pio X del Vaticano, el Cardenal Rodríguez Maradiaga aseguró que “hay bastante convergencia en las líneas y creo que van a conducir hacia algo muy interesante”.

El Cardenal hondureño señaló que todavía no puede precisar estos cambios, y que se definirán a partir de la primera reunión que el grupo mantenga con el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 1 de octubre.

El pasado 13 de abril, un mes después del inicio de su pontificado y de acuerdo a su intervención en las Congregaciones Generales previas al Cónclave, el Papa Francisco nombró al Cardenal Rodríguez Maradiaga coordinador de la comisión de Cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, referida a la Curia Vaticana.

Para el Cardenal, este nombramiento de cara a la “reforma de la Curia” es “una responsabilidad”, que espera llevar hacia delante con el apoyo de los siete Cardenales que los acompañan en lo que él definió como “la trinchera”.

Los cardenales que conforman el grupo provienen de todas las partes del mundo, y desde su nombramiento en abril por parte del Papa Francisco, trabajaron un informe de la situación de la Iglesia en sus continentes para informar al Cardenal Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo.

Los otros miembros del consejo son el Presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa; el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; y el Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania), Cardenal Reinhard Marx.

También forman parte el Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monswengo Pasinya; el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O’Malley; y el Arzobispo de Sidney (Australia), Cardenal George Pell.

El Cardenal hondureño señaló que la mayoría de ellos ya entregaron sus informes, y también el Cardenal Bertello, quien representa al Vaticano, hizo un sondeo en todos los departamentos de la Curia Romana en vistas a la eventual reforma.

“Creo que será un trabajo muy importante. No lo conocemos todavía porque él no lo ha entregado, pero me parece que hay un deseo muy grande de agilizar la Curia”, consideró.

El Purpurado aplaudió la disponibilidad del Papa Francisco y consideró que es un hombre que “está haciendo que todo el mundo se vuelva hacia el Vaticano, no para mirar escándalos ni dificultades, sino para encontrar esperanza, y esto es lo que él infunde”





PUBLICIDAD