Inicio Noticias de la Iglesia Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Artículos y Noticias

Los movimientos eclesiales son un regalo del Espíritu, afirma el Cardenal Rylko



Cardenal Stanislaw Rylko.
ROMA, 21 Nov. 14 / 03:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, inauguró el jueves 20 de noviembre el III Congreso Mundial de los Movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, bajo el tema “La alegría del Evangelio: Una alegría misionera”.

El evento, que se celebrará hasta el 22 de noviembre en el Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae de Roma, cuenta con la participación de más de 300 miembros de asociaciones laicas procedentes de 40 países.

El Cardenal Rylko, durante su intervención, recordó  el rico magisterio de los tres últimos Pontífices sobre lo que San Juan Pablo II definió como “la nueva estación de agregación de los fieles laicos”. El Purpurado subrayó que el Papa peregrino siguió muy de cerca el rápido desarrollo de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, acompañándolo con su palabra clara e iluminadora.

Para Benedicto XVI, dijo, “las múltiples formas y la unidad de los carismas y ministerios eran inseparables de la vida de la Iglesia. El Espíritu Santo quiere la multiplicidad de movimientos al servicio del único Cuerpo que es la Iglesia”. Y el Papa Francisco “que conoce muy bien la realidad de los movimientos eclesiales”, afirmó.

El Cardenal Rylko, no ha vacilado en afirmar “que los nuevos carismas no son un patrimonio cerrado, entregado a un grupo para que lo guarde; se trata, en cambio, de regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo, desde donde se encadenan en un impulso evangelizador”.

Entre los participantes se encuentran algunos de los fundadores, moderadores y delegados generales de estos carismas de la Iglesia repartidos por todo el mundo y que nacieron gracias al impulso del Concilio Vaticano II.

Entre estas personalidades, se encuentra el P. Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, uno de los movimientos más extendidos en todo el mundo y que nació de la mano del sacerdote Luigi Giussani.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Carrón ha explicado que el Congreso “es un intento de ayudarnos a tomar conciencia del don que hemos recibido por el carisma de cada uno”, por ello “escucharnos unos a otros para enriquecernos mutuamente y tomar más conciencia de cuál es el desafío al que tenemos que responder hoy”.

En su opinión, en estos carismas se ve “el testimonio del cambio de vida que han tenido los miembros de un movimiento en el que han reconocido la novedad de Cristo”. En ellos también, “las personas pueden ver rejuvenecida su fe dándole un nuevo impulso”. Precisamente Comunión y Liberación celebra estos días 60 años de existencia.

Sobre este acontecimiento, su Presidente ha explicado que “vivimos este momento con una gratitud inmensa al carisma, porque todo este tiempo nos hace tomar conciencia del don de la vida de Don Giusanni para todos nosotros y para la vida de la Iglesia. No lo vivimos como una vanagloria, sino como el sentimiento más claro de una responsabilidad”.

En la mañana de este sábado 22 de noviembre el Papa Francisco recibirá a todos en ellos en Audiencia en el Vaticano.

PUBLICIDAD