Inicio Noticias de la Iglesia Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Artículos y Noticias

Papa Francisco sobre reforma de la Curia: “No estoy preocupado” por las resistencias
ROMA, 07 Dic. 14 / 09:08 pm (ACI).- En la entrevista publicada este domingo en el diario argentino La Nación, el Papa Francisco afirmó que no le preocupan las resistencias a la reforma de la Curia vaticana que ha emprendido, pues las considera “como puntos de vista distintos”; asimismo indicó que este proceso no estará listo en el 2015, pues es algo que “se va haciendo de a pasitos”.

Durante la entrevista, la periodista Elisabetta Piqué dijo que “siempre que hay un cambio de statu quo, como significó su llegada al Vaticano, es normal que haya resistencias. Después de poco más de 20 meses, esta resistencia, silenciosa al principio, parece ser más evidente...”

“La palabra la dijo usted –respondió Francisco-. Las resistencias ahora se evidencian, pero para mí es un buen signo, que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas; es muy sano”.

En ese sentido, indicó que las resistencias las considera “como puntos de vista distintos, no como cosa sucia. Tiene que ver con decisiones que por ahí tomo, eso sí. Claro, hay decisiones que tocan algunas cosas económicas, otras más pastorales...”

“¿Está preocupado?”, cuestionó la periodista, a lo que el Papa señaló: “No, no estoy preocupado, me parece todo normal, porque sería anormal que no existieran puntos divergentes. Sería anormal que no saliera nada”.

Asimismo, aclaró que no se trata de un trabajo de “limpieza”. “Diría de hacer marchar la curia en la dirección que las congregaciones generales [las reuniones que anteceden al cónclave] pidieron. No, para eso falta mucho todavía. Falta, falta. Porque, en las congregaciones generales precónclave, los cardenalespedimos muchas cosas y hay que seguir adelante en todo eso...”

Francisco explicó que el proceso de reforma es lento. “El otro día tuvimos una reunión con los jefes de dicasterios y se presentó la propuesta que hicieron de juntar los dicasterios de Laicos, Familia, Justicia y Paz. Y hubo discusión ahí, cada uno expresó lo que le parecía, y ahora esto vuelve al G-9. Es decir, la reforma de la curia lleva mucho tiempo, es la parte más compleja...”

“¿Es decir que no va a estar lista en 2015?”, insistió la periodista. “No, se va haciendo de a pasitos”, señaló Francisco.

PUBLICIDAD